Factores causadores de la retención escolar en la Facultad de Derecho do Dundo de la Universidad Lueji A´Nkonde

Autores/as

Palabras clave:

Factores de la retención escolar, Facultad de Derecho, Universidad Lueji A´Nkonde

Resumen

El presente estudio se direcciona para identificar algunos factores que provocan la retención de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidade Lueji A’Nkonde en los diferentes años escolares. El artículo presenta una reseña del transcurso de la Enseñanza Superior em Angola hasta las últimas transformaciones producidas por el Decreto Presidencial nº 285/2020 de 29 de Octubre. El tratamiento de los diferentes conceptos que integran este estudio sirve para argumentar de punto de vista teórico las posiciones de distintos actores relativamente al fenómeno de la retención escolar en general. Para la obtención y tratamiento de datos, se estableció un conjunto de procedimientos metodológicos resumidos en la Consulta bibliográfica; Consulta documental; Entrevista; encuesta por cuestionario y Observación participativa. En lo concerniente a población y muestra, aquella fue integrada por los estudiantes, funcionarios y docentes da FDULAN de ella se retiró la muestra que se circunscribe en 64 estudiantes, 5 docentes y algunos miembros de la dirección así como del Departamento de Asuntos Académicos. Los resultados son diversificados em función de la tipología ocupacional del sujeto informante.

Citas

Alarcão, I.; Andrade, A.I. (1991). Para uma tipologia das investigações em didáctica das Línguas. Aveiro: Universidade de Aveiro. Departamento de didáctica e Tecnologia Educativa (Documento Policopiado).

Alzira, R. (2004). Metodología de la investigación educativa (2ª ed.) Madrid: editorial la Muralla

Angola (2009), Decreto de Conselho de Ministros nº 5/09, de 7 de Abril de 2009. Cria as Regiões Académicas. Diário Oficial da República: I Série nº 64. Luanda, Imprensa Nacional-EP

Angola (2009), Decreto de Conselho de Ministros nº 7/09, de 12 de Maio de 2009. Estabelece a reorganização da rede das instituições de Ensino Superior Público. Diário Oficial da República: I Série nº 87. Luanda, Imprensa Nacional-EP

Angola (2014), Decreto Presidencial nº 188/14. Cria a Universidade Cuito Cuanavale. Diário Oficial da República I Série nº 143. Luanda, Imprensa Nacional-EP.

Angola (2020), Decreto Presidencial nº 121/20. Aprova o Regulamento de Desempenho do Docente do Subsistema de Ensino Superior. Diário Oficial da República I Série nº 57. Luanda, Imprensa Nacional-EP

Angola (2020), Decreto Presidencial nº 285/20. Estabelece a Reorganização da Rede de Instituições Públicas de Ensino Superior. Diário Oficial da República I Série-nº 173 de 29 de Outubro. Luanda, Imprensa Nacional-EP

Angola (2021), Decreto Presidencial nº 32/21. Decreto Presidencial de Alteração do Decreto Presidencial nº 285/20 de 29 de Outubro que estabelece a Reorganização da Rede de Instituições Públicas de Ensino Superior, e cria a Escola Técnica na Cidade do Cuango, Província da Lunda-Norte. Diário Oficial da República I Série nº 22. Luanda, Imprensa Nacional-EP

DICIONÁRIO DA LÍNGUA PORTUGUESA. 2006. Porto Editora-Portugal

Eckert, L. F. (2019). Retenção escolar: interpretações e atuais possibilidades. Disponível em https://www.webartigos.com/artigos/retencao-escolar-interpretacoes-e-atuais-possibilidades/161176

Kauark, F. da S. et.al (2010). Metodologia da pesquisa: um guia prático. Itabuna, Bahia, Brasil

Rebelo, J, A. S. (2009). In Revista Portuguesa de Pedagogia. Efeitos da retenção escolar, segundo os estudos científicos, e orientações para uma intervenção eficaz: Uma revisão. Ano 43-1, 2009, 27-52.

Sabença, A. C (2019). Viver e Sentir a Escola depois da retenção. Dissertação de Mestrado. Universidade Católica. Faculdade de Educação e Psicologia. Porto

Sens, B.E.; Boleze, S.D. A. (s/d), Factores que influenciam na reprovação escolar: Uma revisão Bibliográfica de publicações científicas brasileiras. Acesso: 29/10/2021

Sousa, M. J; Baptista, Cr. S. (2011). Como fazer investigação, Dissertações, Teses e Relatórios. Pactor -Edições de ciências sociais e política contemporânea. Lisboa/Portugal. 4ª edição

Torres, R.M. (2000). Repetência escolar: falha do aluno ou falha do sistema? In: Revista Patio. Porto Alegre. RS. Artes médicas

Yoba, C. P. C. (2013). Responsabilidade Social da Universidade Lueji A’Nkonde na Região Académica IV. In A Rainha Lueji A’Nkonde e o Império Lunda. Actas da I Conferência Internacional sobre a Rainha Lueji A’Nkonde. (pp.58-70). Lueji Editora.

Publicado

2022-07-04

Cómo citar

Cláver Yoba, C. P. ., & Nauege, J. M. . (2022). Factores causadores de la retención escolar en la Facultad de Derecho do Dundo de la Universidad Lueji A´Nkonde. RECIPEB: Revista Científico-Pedagógica Do Bié, 2(1), 95–110. Recuperado a partir de http://recipeb.espbie.ao/ojs/index.php/recipeb/article/view/113