El papel del docente en la formación del futuro docente y sus retos: un compromiso con la profesión
Palabras clave:
Educación, formación del futuro docente, relación docente-alumno, compromiso con la profesión docente, desafíosResumen
El objetivo de este trabajo es analizar el papel del docente en la formación del alumno/futuro docente y equiparar sus desafíos en una escuela de formación docente en la provincia de Cuando Cubango/Angola. En cuanto a la formación del profesorado, cree que es una formación específica que, desde el punto de vista profesional, requiere de conocimientos especializados, con una combinación de formación académica y formación pedagógica. Por lo tanto, la formación inicial docente debe reorientarse y repensarse para que, en el futuro, los docentes estén más calificados. Para este trabajo, que se traduce en un estudio exploratorio y descriptivo, se optó por un enfoque cualitativo. Los datos presentados fueron recogidos de los relatos de profesores y alumnos/futuros profesores que constituyeron elementos clave del presente estudio, realizados a través de entrevistas semiestructuradas y también de observaciones realizadas durante las clases de matemáticas y lengua portuguesa en las clases seleccionadas. En efecto, docentes y estudiantes/futuros docentes consideran que el rol docente implica un compromiso de estos profesionales.
Citas
Assemblea Nacional de Angola (2020). Lei de Base do Sistema de Ensino nº32/20 de 12 de Agosto. Luanda: Imprensa Nacional.
Azevedo, J. (2003). Processo de melhoria gradual das escolas e papel das assessorias. Portugal: Universidade de Aveiro.
Barroso, J. (s.d.). Para o desenvolvimento de uma cultura de participação na escola. Portugal: Instituto de Inovação Educacional.
Bogdan, R.; Biklen, S. (1994). Investigação Qualitativa em Educação. Uma Introdução à Teoria e aos Métodos. Porto: Porto Editora.
Burke, T. J. (2003) O professor Revolucionário: da pré-escola à Universidade. Brasil: Editora vozes.
Coutinho, C. P. (2018). Metodologia de Investigação em Cienciais e Humanas. Teoria e Prática. Coimbra: Edições Almedina, S.A.
Chimuco, S. (2014). A formação inicial de professores em Angola no contexto da reforma educativa: desafios e necessidades (Institutos Médios Normais de Educação de Benguela). Portugal: Universidade do Minho.
Chipindo, P. Ch. M. (2020). A preparação dos professores para o trabalho metodológico de orientação profissional dos alunos do Instituto Técnico Agrário do Huambo. RAC: Revista Angolana de Ciências, 2 (1), 06-31.
Estrela, A. (1994). Teoria e prática de observação de classes: Uma Estratégia de formação de professores. Portugal: Porto Editora.
Formosinho, J. (2009). Formação de professores aprendizagem profissional e ação docente. Porto: Porto Editora.
Formosinho, J., Machado, J., e Mesquita, E. (2015) Formação, trabalho e Aprendizagem. Lisboa: Edições Sílabo, Lda,
Freire, P. (1996). Pedagogia da Autonomia: Saberes Necessários à pratica educativa. São Paulo: Paz e Terra.
Ferreira, M. ( 2017). Educação e Transição em Angola. Roma: Chiado Editora.
Gomes, A. C. (1998). Conflito e Cooperação na Sala de Aula: Uma Análise Sociológica da Interacção na Sala de Aula. Portugal: Universidade do Minho.
Moviment, P. (2008). Escola de Professore do futura Angola: Zimbabwe: Edeted & Setup by.
Lima, L. ; Sá, V. (2017). O Governo das escolas. Portugal: Edições Húnus.
Sachitota, A. S. (2020). Centralização versus Descentralização do Sistema Educativo em Angola: Um estudo exploratório. Braga: Universidade de Minho.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Armando Sangueve Sachitota
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.