El maestro como el promotor del gusto por las matemáticas en la enseñanza primaria

Autores/as

Palabras clave:

El proceso de Enseñanza-Aprendizaje, Enseñanza de la Matemática, competencias didácticas

Resumen

Desde muy temprano las Matemáticas estuvieron vinculadas al desarrollo del ser humano y de las sociedades en general. Por ello, resulta imprescindible en un mundo en auge y en constantes cambios analizar la importancia de esto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, especialmente en Educación Primaria. Pero esto sólo tendrá un impacto significativo en este proceso si hay docentes comprometidos. Buscando esbozar un breve panorama de la promoción de las matemáticas a través de las acciones del docente, a través de una revisión bibliográfica, este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia del docente como promotor del gusto por las matemáticas en la Educación Primaria en Angola, entendiendo la necesidad que disponemos de recursos humanos cualificados para la Educación Primaria y en particular para la asignatura de Matemáticas, que es vista por muchos como un problema.

Citas

Afonso, A. E. (2018). A visão tubular do desenvolvimento do currículo: uma alegoria e uma prática. Revista de Estudos Curriculares, v. 9, n. 2, pp. 71-81

Becker, F. (2019). Construção do conhecimento matemático: natureza, transmissão e gênese. Bolema, v. 33, n. 65, pp. 963-987. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v33n65a01

Braga, J. O., Silva, E. B., Farias, I. O & Santos, A. O. (2020). O professor de matemática como mediador da relação entre alunos do saber matemático. Em S. A. S. Monteiro(orgs.), As metas preconizadas para a educação e a pesquisa integrada às práticas atuais 3 [recurso eletrônico] (pp. 79-86). Atena Editora. http://doi. 10.22533/at.ed.9112013049

Carvalho, C. R. (2020). Reflexão sobre uma prática pedagógica em matemática: um relato de experiência. Horizontes – Revista de Educação, v. 8, n. 15, pp. 353-362

Costa, J. C.; Nunes, N. N. & Arcanjo, P. C. V. (2019). A relação professor/aluno e sua influência no processo de ensino e aprendizagem de matemática no Ensino Fundamental. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento. Ed. 12, v. 02, pp. 151-166. http://doi. 10.32749/nucleodoconhecimento.com.br/educacao/aprendizagem-de-matematica

Costa, K. B. (2020). Relação aluno, professor e a matemática. IV Congresso Nacional de Educação

Curi, E. (2020). A formação do professor para ensinar Matemática nos anos iniciais do Ensino Fundamental: algumas reflexões. REnCiMa, v. 11, n.7, pp. 1-18

Jacinto, H. (2021). Gostar de matemática, é caso raro? Educação Matemática. 3⁰ Trimestre, n. 161. Associação dos Professores de Matemática

Julião, A. L. (2020). Formação de professores, Ensino Primário e Qualidade educativa em Angola: vázios e pontes na relação. Revista Internacioanl de Formação de Professores, n. 5, pp. 1-20

Lima, M. S. & Cruz, K. R. (2022). O ensino da matemática e o processo motivacional dos alunos dos anos finais do Ensino Fundamental numa escola Estadual de Manaus, Amazonas, Brasil. Revista Brasileira de Ensino e Aprendizagem, v. 4, pp. 3-14, https://rebena.emnuvens.com.br/revista/index.

Lima, K. P., Poersch, K. G. & Emmel R. (2020). Dificuldades de ensino e de aprendizagem em Matemática no oitavo ano do Ensino Fundamental. REMAT: Revista Eletrônica da Matemática, v. 6, n. 1, pp. 1-15. https://doi.org/10.35819/remat2020v6.

Machado, R. L. P. (2020). Ressignificando o ensino e a aprendizagem da Matemática: a sala de aula como parte do cotidiano. [Dissertação de mestrado] Centro de Ciências Exatas e Tecnologias, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Machado, T. O. (2020). O papel do professor de matemática nas afectividades do cotidiano escolar/universitário. [Monografia] Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Goiano - Campus Urutaí

Negrão, F. d. (2020). Competências e habilidades do educador matemático: reflexões e apontamentos a partir do estágio supervisionado. Revista Paranaense de Educação Matemática, v. 9, n. 19, pp. 773-795.

Oliveira, A. N., Cruz, B. D. S., Pedreira, A. C. C. & Lima, I. P. (2021). O desafio de ensinar matemática: um olhar para a formação do professor pedagogo. REVASF, v. 11, n. 24, pp. 607-628

Santana, E., Ponte, J. P. & Serrazina, M. L. (2020). Conhecimento didático do professor de matemática à luz de um processo formativo.

Bolema, v. 34, n. 66, pp. 89-109. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v34n66a05

Santos, A. G. & Jimênez, L. O. (2023). Identificação docente versus ensinar matemática nos anos iniciais do Ensino Fundamental. Revista Saberes Docentes em Acção, v. 7, n. 1, pp. 1-23

Sousa, H. J. (2021). Desenvolvimento profissional dos professores: (do) Aprender (ao) ensinar estatística nos anos iniciais do Ensino Fundamental [Dissertação de Mestrado] Universidade Estadual de Santa Cruz - UESC

Publicado

2024-07-31

Cómo citar

Kalala, A. O. A. . (2024). El maestro como el promotor del gusto por las matemáticas en la enseñanza primaria. RECIPEB: Revista Científico-Pedagógica Do Bié, 4(1), 73–83. Recuperado a partir de http://recipeb.espbie.ao/ojs/index.php/recipeb/article/view/217