El uso de juegos didácticos de construcción de objetos cuyo número se da, en el aprendizaje de los números en Educación Infantil
Palabras clave:
Niños, Juegos didácticos, Número, Objetos, PreescolarResumen
Este estudio tiene como objetivo analizar la influencia del uso de juegos didácticos de construcción de objetos cuyo número se da, en el aprendizaje de los números, en Preescolar. Es una investigación cualitativa, con un enfoque interpretativo y descriptivo. Para ello, se realizaron visitas constantes al Centro Infantil 17 de Setembro do Sumbe, seleccionado al azar para tener una interacción directa con las maestras de jardín de infantes y los niños (entre ellos, los seleccionados para el estudio). En la recolección de datos se aplicaron instrumentos de investigación como: análisis de documentos, encuestas por cuestionario a miembros de la Junta y educadores, observación directa de eventos en actividades con niños y un test pedagógico aplicado a doce niños también seleccionados aleatoriamente. Se espera con este trabajo investigativo que el uso de juegos didácticos de construcción de objetos cuyo número se da, en el aprendizaje de los números, en Preescolar, pueda vincular las acciones programadas por los educadores con el cotidiano de los niños, con el fin de para facilitar su aprendizaje, motivándolos a construir su propio conocimiento de manera activa y participativa.
Citas
Angola (2020). Lei N.º 32/20, de 12 de Agosto de 2020. Lei de Bases do Sistema de Educação e Ensino de Angola n.º 32/20. Diário Oficial da República de Angola: I Série – N.º 123, 4423-4453.
Angola. Ministério da Educação (2021). Educação Pré-Escolar. Programa da Iniciação. Luanda: INIDE.
APM. (2009). Desenvolvendo o sentido do número: perspectivas e exigências curriculares (3.ª ed). Portugal: Torreana, S.A.
Bogdan, R., & Biklen, S. (1994). Investigação Qualitativa em Educação. Portugal. Porto Editora, Lda.
Damas, E., Oliveira, V., Nunes, R. & Silva, L. (2010). Alicerces da Matemática: Guia Prático para Professores e Educadores. Portugal: Areal Editores, S.A.
Ferreira, F., & Anjos, C. (Orgs). (2015). Educação de Infância: formação, identidades e desenvolvimento profissional. Portugal: Brasil: De Facto Editores. Edufal.
Gowers, T. (2008). Matemática: Uma Breve Introdução. Brasil. Gravida–Publicações, S. A.
Hohmann, M. & Weikart, D. (2011). Educar a Criança. (6.ª ed). Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian.
Kamii, C. (1996). A Teoria de Piaget e a Educação Pré-Escolar. (2ª ed). Portugal: Stória Editores, Lda.
Lamas, R. (2015). Jogos e materiais didácticos para o ensino de Matemática. Universidade Estadual Paulista.
Modesto, R. (2009). O lúdico como processo de influência na aprendizagem da Educação Física Infantil (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal de Minas Gerais.
Mota, P. (2009). Jogos no ensino da Matemática. (Dissertação de Mestrado). Universidade Portucalense Infante D. Henrique. Disponível em: http://repositorio.uportu.pt/bitstream/11328/525/2/TMMAT%20108.pdf.
Robertson, W. (2008). Matemática: Tudo o que precisa saber para ensinar. Portugal: SEBENTA Editora.
Santos, F. (2008). A Matemática e o Jogo Influência no Rendimento Escolar. (Dissertação de Mestrado). Faculdade de Ciências e
Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa.
Silva, G. S. (2014). Jogos didácticos no ensino de ciências: reflexões sobre seu uso em escolas no município de Picos-PI. Universidade
Federal do Piauí – UFPI “Picos”.
Silva, K. & Dalto, J. (Orgs). (2017). Representação Matemática e pesquisa: algumas perspectivas. Brasil: Editora Livraria da Física.
Silva, P. (2016). Estudo sobre a aplicação das orientações curriculares nos eventos de Educação Matemática em jardim-de-infância, no ensino do número em Angola, e suas consequências na aprendizagem das crianças dos 5 aos 6 anos de idade (Tese de Doutoramento). Instituto de Educação da Universidade do Minho “Braga”.
Souza, E. (2012). A Matemática nos jogos e brincadeiras na educação infantil: uma construção de aprendizagem. (Trabalho de Conclusão do Curso). UNISALESIANO. Disponível em: https://docplayer.com.br/6378272-A-matematica-nos-jogos-e-brincadeiras-na-educacao-infantil-uma-construcao-de-aprendizagem.html.
Vale, I., & Pimentel, T. (Coord). (2011). Padrões em Matemática. Uma proposta didáctica no âmbito do novo programa para o ensino básico. Portugal: Texto Editores, Lda.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Abrão Tiago Muongo, Baptista Manuel João, Pedro Cardoso da Silva Cardoso da Silva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.